Absorción de alimentos digeridos

Absorción de alimentos digeridos
Posted on 11-03-2023

Absorción de alimentos digeridos

La absorción es el proceso por el cual los productos de la digestión son absorbidos por la sangre para ser suministrados al resto del cuerpo.

Durante la absorción, los productos digeridos se transportan a la sangre oa la linfa a través de la membrana mucosa. La absorción se logra mediante los siguientes mecanismos.

  1. Difusión sencilla .
  2. Transporte activo
  3. Transporte facilitado.
  4. Transporte pasivo.

Difusión simple

La difusión simple se define como el movimiento de soluto desde la concentración más alta a la concentración más baja a través de la membrana.

Después de la digestión, algunos monosacáridos se difunden en la sangre según el gradiente de concentración. Ejemplo: Glucosa, aminoácidos e iones como cloruro.

Transporte activo

El transporte activo se puede definir como el proceso de movimiento de solutos desde la concentración más baja a la concentración más alta por el gasto de energía.

Los electrolitos como los iones de Na se absorben por transporte activo a la sangre.

Transporte facilitado

El transporte facilitado se define como el proceso de movimiento de solutos a través de la membrana biológica con la ayuda de proteínas transportadoras específicas. Algunos aminoácidos y glucosa digeridos se absorben en la sangre por este método.

Transporte pasivo

El transporte pasivo se define como el proceso de movimiento de solutos a través de una membrana celular sin necesidad de energía. Después de la digestión, la sustancia alimenticia más simple se absorbe en la sangre por transporte pasivo.

Algunos productos digeridos de las grasas no pueden ser absorbidos por la sangre. Ejemplo: Ácidos grasos y glicerol. Estos componentes se adhieren a las micelas que son pequeñas gotas y forman el complejo componente-micela. Estos complejos de micelas y componentes se vuelven a formar en quilomicrones. Los quilomicrones son pequeños glóbulos de grasa recubiertos de proteína. Luego, los quilomicrones se mueven hacia los vasos linfáticos y liberan los productos digeridos a la sangre. Finalmente, los productos digeridos y absorbidos llegan al tejido para ser utilizados en sus actividades. Este proceso se llama asimilación.

Thank You