Adaptación - Significado, adaptaciones de plantas y animales

Adaptación - Significado, adaptaciones de plantas y animales
Posted on 12-03-2023

Adaptación y Hábitats

“La adaptación se define como el proceso en el que una especie u organismo gradualmente se aclimata mejor a su entorno”.

La adaptación se refiere a los atributos físicos o de comportamiento de un animal que les ayuda a sobrevivir mejor en su ecosistema. La adaptación de los animales puede estar en la forma en que se ven (camuflar) para escapar de sus depredadores. Diferentes animales han desarrollado diferentes adaptaciones para sobrevivir en su hábitat.

Los animales que viven en condiciones de frío extremo tienen un pelaje denso y grasa para aislar el calor.

Adaptación Significado

El significado de adaptación implica cómo una especie cambia su cuerpo y comportamiento para adaptarse mejor a su entorno natural. Se estima que hay 8,7 millones de especies que viven actualmente en la tierra. Se encuentran en un entorno natural amplio y diverso, que va desde el Ártico congelado y desolado hasta las arenas sofocantes del Sahara.

El entorno natural es una característica en constante cambio del planeta tierra. El proceso de adaptación asegura que la especie que más se adapta, sobreviva.

Siga leyendo para explorar las adaptaciones de plantas y animales en una amplia variedad de paisajes.

Ejemplos de Adaptación

Inhumanos:

Largas horas de exposición al sol resultan en un bronceado. A medida que aumenta la exposición al calor y a los rayos UV, los melanocitos presentes en la piel aumentan la producción de melanina.

Este pigmento ayuda a absorber el calor y protege el núcleo, protegiendo así al ADN de la mutación debida a la radiación UV. Por lo tanto, el proceso de bronceado representa cómo nuestro cuerpo se adapta al calor y la radiación UV del sol.

Ejemplo 2: En entornos de gran altitud, el cuerpo humano señala un aumento en la producción de glóbulos rojos . Esto se hace para compensar el contenido de oxígeno relativamente bajo en el aire.

Pero este no es un proceso instantáneo, por lo tanto, las personas que no están aclimatadas al entorno de gran altitud pueden sentir dificultad para respirar.

En Animales:

Los animales que viven en ambientes extremadamente fríos tienen un pelaje espeso y grasa alrededor del cuerpo para proporcionar aislamiento. Las osas polares preñadas acumulan grasa antes del invierno. Esta es una adaptación que les ayuda a sobrevivir el duro invierno donde la comida es muy escasa.

A veces, la adaptación se confunde con la evolución, aunque ambos son procesos muy diferentes. La evolución trae cambios drásticos que ocurren a nivel genético, mientras que la adaptación es un proceso a corto plazo donde los cambios que ocurren suelen ser reversibles.

Pero la adaptación conduce a la evolución. El siguiente es un ejemplo que ilustra cómo la evolución es diferente de la adaptación.

Ejemplo de evolución

Jirafa

Las jirafas son los mamíferos terrestres más altos en la actualidad, pero no lo eran tanto hace unos millones de años. Durante la época del Mioceno, hace casi 25 millones de años, el antepasado más antiguo de la jirafa era del tamaño de un ciervo rojo moderno. No tenía un cuello largo, ni piernas largas como sus parientes modernos.

Sin embargo, la competencia por la comida con otros herbívoros fue bastante dura. Sin embargo, las hojas de los arbustos y árboles más altos eran un nicho sin explotar. Pero solo los animales con cuellos más largos pudieron pastar en el follaje más alto de los árboles.

Entonces, los rasgos que contenían los genes para cuellos más largos se transmitieron a lo largo de muchas generaciones. Eventualmente, esta adaptación condujo a la evolución gradual de animales con cuellos más largos. 25 millones de años después, tenemos el animal terrestre más alto de la Tierra: las jirafas.

 

Tipos de Adaptaciones

Los tipos de adaptaciones en animales y plantas se clasifican según su función y la respuesta observada. Éstas incluyen:

Adaptaciones Estructurales

Estos son atributos especiales que involucran algunas partes del cuerpo de un organismo, como la piel, el color y la forma. Estas adaptaciones ayudan a los organismos a sobrevivir en su hábitat natural. Los ejemplos incluyen la grasa de una ballena, el pico de un pájaro carpintero, las barbas de una ballena jorobada.

Adaptaciones fisiológicas

Estos son mecanismos presentes en un organismo que le permiten realizar ciertas reacciones bioquímicas para sobrevivir en su hábitat natural. Ejemplo: la capacidad de una serpiente para producir veneno, la capacidad de un mamífero para mantener una temperatura corporal constante. Incluso la capacidad de nuestro cuerpo para producir ácido clorhídrico para digerir los alimentos se considera una adaptación fisiológica.

Adaptaciones de comportamiento

Estas son formas en que un organismo en particular se comporta para sobrevivir en su hábitat natural. La migración de animales y aves se considera una adaptación del comportamiento. La hibernación y la estivación también son adaptaciones de comportamiento.

Adaptaciones animales

Las adaptaciones animales más significativas dependen completamente del tipo de hábitat en el que se encuentran. La tierra tiene varios entornos naturales que se distribuyen en grandes áreas geográficas. En el sentido más amplio, esta área, donde existe la vida, se llama la biosfera.

Adaptaciones animales en los desiertos

El desierto tiene fluctuaciones extremas de temperatura: calor altísimo durante el día y temperaturas bajo cero por la noche. También tiene cuerpos de agua muy limitados y la lluvia es bastante escasa. Pero hay muchos animales que están bien adaptados a la vida en el desierto.

Camellos, liebres, zorros, serpientes, insectos son algunos de los xerocoles o animales del desierto predominantes. Sin embargo, estos animales en el desierto tienen que enfrentar muchos desafíos importantes, desde la conversación sobre el agua hasta evitar el exceso de calor.

Varias adaptaciones de animales del desierto:

Conservación del agua a través de la reducción de la sudoración.

Los camellos pueden soportar temperaturas ambientales de 44 ℃ sin sudar. Los animales de sangre fría carecen por completo de glándulas sudoríparas, ya que dependen del entorno externo para regular la temperatura corporal.

Adaptación a la vida nocturna

Las temperaturas medias diurnas en el desierto a menudo superan los 38°C. El estilo de vida nocturno ayuda a reducir la pérdida de agua, especialmente en los biomas del desierto. También mejora la osmorregulación . Algunos animales se vuelven activos durante las horas del crepúsculo, es decir, durante el amanecer y el atardecer. Tales animales se llaman animales crepusculares.

Modo especializado de excreción

Las aves y los reptiles del desierto retienen agua a medida que sus desechos metabólicos se excretan en forma de un compuesto blanco insoluble llamado ácido úrico. En comparación con los mamíferos, los desechos metabólicos se excretan a través de la urea, un compuesto considerablemente más soluble.

Otras fuentes de agua

Las fuentes naturales de agua, como lagos y ríos, son casi inexistentes o son estacionales. Entonces, los animales obtienen agua de las plantas del desierto, como los cactus. Algunos insectos también extraen fluidos como savia y néctar de varias partes de las plantas.

Apéndices especializados

Los animales como la liebre tienen orejas muy grandes que tienen una red de vasos sanguíneos. Cuando estos animales descansan a la sombra, sus enormes orejas disipan el exceso de calor de sus cuerpos.

Mira este video para saber más sobre Adaptación en plantas y animales en el Desierto:

 

Adaptaciones animales en pastizales

Los pastizales son áreas donde la vegetación dominante son los pastos. Los pastizales se encuentran en todo el mundo excepto en la Antártida. Los pastizales más grandes se encuentran en el este de África. Uno de los rasgos característicos de los pastizales son sus amplios espacios abiertos.

Esto significa que la velocidad promedio de los animales es mucho mayor, tanto para los depredadores como para las presas. Por lo tanto, no sorprende que dos de los animales terrestres más rápidos del mundo se encuentren en las praderas: el guepardo (velocidad máxima: 113 km) y el antílope berrendo (velocidad máxima: 98 km).

Algunas de las adaptaciones de los animales de los pastizales

Sistemas digestivos especializados

Los animales que viven en los pastizales como el bisonte tienen dientes especializados y sistemas digestivos que ayudan a descomponer la hierba dura.

Camuflaje

Los depredadores que emboscan a sus presas tienen colores de piel que se asemejan mucho a su entorno. Esto les permite mezclarse y acercarse sigilosamente a su presa.

Hábitos alimentarios

Los pastizales cerca del ecuador tienen temperaturas ambientales relativamente altas. Por lo tanto, algunos herbívoros como los antílopes pastan de noche, ya que es cuando la vegetación tiene mayor contenido de agua. Lo mismo puede decirse de algunos depredadores nocturnos, ya que pueden evitar la pérdida innecesaria de agua.

 

Adaptaciones animales en las selvas tropicales

Las selvas tropicales son generalmente cálidas y húmedas, ya que se encuentran cerca del ecuador. La temperatura media es superior a los 15 °C incluso en invierno y cruza los 40 °C en verano. Las precipitaciones también son abundantes, con una precipitación anual promedio de entre 60 y 160 pulgadas.

También hay extremos, con algunos lugares recibiendo más de 400 pulgadas al año. Las selvas tropicales se encuentran en India, Brasil, América Central. Las selvas tropicales más grandes se encuentran en la cuenca del río Amazonas en América del Sur.

Adaptaciones significativas de los animales de la selva tropical

Camuflaje:

Este es un aspecto importante en casi todos los biomas, incluidos los animales que viven en las selvas tropicales. Principalmente, los animales necesitan camuflaje para la depredación o para evitar convertirse en presa.

La rana arbórea de ojos verdes tiene colgajos de piel texturizados que están diseñados para parecerse a las cortezas de los árboles en los que reside. Esta adaptación ayuda a la rana a camuflarse y no convertirse en presa.

Mimetismo:

A veces, tener un buen camuflaje no es suficiente. Así, algunos animales recurren al mimetismo, donde cambian su apariencia física para imitar a otros animales, que suelen ser venenosos o ponzoñosos.

Esto reduce las posibilidades de convertirse en presa de otros depredadores. El insecto palo de alas marginales (Ctenomorpha marginipennis) mimetiza tan bien que parece un trozo de ramita o un tallo seco.

Adaptaciones animales en las regiones polares

Las regiones polares representan condiciones climáticas extremas y ambientes inhóspitos. Las regiones polares incluyen los polos norte y sur, países como Suecia, Islandia, Noruega. Estas regiones suelen estar cubiertas de nieve casi todo el año.

Las temperaturas medias de invierno alcanzan los -37 °C. Además, el sol no se pone durante más de 6 meses y durante los próximos 6 meses no sale por los polos.

Adaptaciones de animales prominentes de la región polar

Pelaje denso:

Esta es una adaptación importante ya que protege a los organismos del frío extremo. Los animales como los osos polares tienen pelaje que cubre incluso las plantas de los pies. Esto evita que se resbalen en el hielo.

A veces, el color blanco del pelaje ayuda a camuflar al animal contra el fondo de la nieve. Esto ayuda en la depredación o no convertirse en presa.

Grasa de ballena:

En algunos mamíferos marinos como las ballenas y las focas, una gruesa capa de grasa cubre todo el cuerpo, excepto las aletas y las aletas. Esta capa proporciona aislamiento contra el frío intenso y también ayuda a la flotabilidad.

También pueden recurrir a esta grasa como recurso alimenticio cuando no hay alimentos disponibles en el medio ambiente o durante períodos de inactividad (como la hibernación). Además, la investigación ha encontrado que la grasa es mucho más efectiva para retener el calor que la piel.

Adaptaciones de plantas

Se sabe que la Tierra tiene alrededor de 3,00,000 especies de plantas. Al igual que los animales, la vida vegetal también depende de varias necesidades fundamentales para su supervivencia. Luz, agua, aire, suelo, nutrientes y condiciones climáticas adecuadas son necesarias para el crecimiento.

Pero no todos los hábitats satisfacen las necesidades requeridas. Por lo tanto, las plantas han desarrollado ciertas modificaciones fisiológicas, de comportamiento y estructurales para prosperar en dichos entornos.

Adaptaciones de las plantas en los desiertos

Los desiertos son demasiado secos y calurosos para imaginar la vida en ellos. A pesar de estas condiciones áridas, pocas plantas se han adaptado para prosperar aquí.

Las espinas de los cactus ayudan a prevenir la pérdida excesiva de agua.

  • Las suculentas son plantas que pueden almacenar agua en sus tallos y hojas modificados.

  • Las espinas de los cactus también ayudan a prevenir la pérdida excesiva de agua.

  • Algunas plantas tienen raíces largas y profundas que pueden absorber agua del suelo.

  • Otras plantas crecen pequeñas para ahorrar energía.

  • Otra forma de adaptación es la latencia, pocas semillas permanecen latentes hasta que obtienen el agua necesaria para el crecimiento.

Adaptaciones de plantas en selvas tropicales

Los bosques tropicales suelen estar repletos de árboles grandes y altos. Estos árboles altos a menudo ofrecen una dura competencia para los pequeños arbustos y hierbas. Los árboles altos impiden que la luz del sol llegue al suelo. También se sabe que absorben los nutrientes del suelo.

 

Algunas plantas trepan por las ramas de los árboles más altos para recibir la luz del sol.

  • En tales condiciones, las plantas a nivel del suelo comienzan a florecer durante la temporada de primavera. Esto se debe a que, durante el otoño, otros árboles pierden sus hojas, lo que significa que llega más luz solar al suelo del bosque.

  • Otras especies de plantas a nivel del suelo están adaptadas para realizar la fotosíntesis en condiciones de poca luz.

Adaptación en Plantas Acuáticas

Las plantas que viven en ecosistemas acuáticos como lagos, ríos, estanques, pantanos, etc. se enfrentan a muchos problemas. Los más comunes son el bajo contenido de oxígeno, la baja intensidad de luz, la falta de suelo y nutrientes.

 

Las plantas acuáticas tienen sus raíces bajo el agua, pero la mitad superior emerge parcialmente del agua para permitir la fotosíntesis.

  • Algunos de estos problemas se resuelven flotando en corrientes de agua. Las plantas acuáticas se desarrollan de tal manera que sus raíces están en el agua, pero la mitad superior emerge parcialmente de la superficie del agua para una fotosíntesis eficiente.

  • Los alimentos, los nutrientes y el aire se absorben a través de tallos y raíces modificados.

Adaptaciones de plantas en regiones polares

Las regiones polares incluyen una de las regiones más frías de la tierra. Y la vegetación que se encuentra aquí es bastante escasa. Ciperáceas, arbustos enanos, hierbas y ciertos musgos y líquenes son algunas de las especies vegetales que se encuentran en estos terrenos. Las características especiales de estas plantas incluyen baja estatura (no más de 12 pulgadas), partes peludas, color más oscuro, etc.

 

Solo las plantas con raíces poco profundas crecen en la tundra porque las capas profundas de hielo permanentemente congelado evitan que las raíces atraviesen el permafrost.

A veces, los árboles se aferran a las hojas muertas para aislarse. Sin embargo, las plantas más grandes, como los árboles, tan poco comunes como las raíces, no pueden penetrar profundamente debido al permafrost.

Adaptaciones de las Plantas contra la Herbivoría

La herbivoría es el consumo de materia vegetal por cualquier organismo. Dado que las plantas son los principales productores de un ecosistema, casi todos los consumidores dependen de ellas para su sustento. Por lo tanto, para evitar la herbivoría, las plantas desarrollaron espinas, espinas y productos químicos.

 

Las plantas emplean espinas, espinas o toxinas para disuadir a los herbívoros.

Las espinas son la forma más común de disuasión. Otras plantas pueden usar químicos para dejar un sabor desagradable en la boca de los herbívoros. Pero algunos de estos productos químicos son muy tóxicos y pueden provocar la muerte si se consumen.

Hábitat

Un bioma es un lugar donde vive una planta o un animal. Bioma también se conoce como un hábitat, una parte de un ecosistema. El clima, las plantas y los animales son las identidades de un hábitat. Los hábitats se clasifican en dos dominios: hábitat terrestre/terrestre y hábitat acuático/acuático.

 

Un hábitat es el entorno natural de un organismo.

El hábitat terrestre incluye bosques, pastizales, desiertos, regiones costeras y montañosas. El ecosistema acuático incluye hábitats de agua dulce (lagos, estanques, ríos y arroyos, humedales, pantanos, etc.) y hábitats marinos (océanos, zona intermareal, arrecifes, fondos marinos, etc.).

Los organismos vivos que se sustentan en diferentes hábitats dependen de ese hábitat para su alimentación, refugio, reproducción y todas las demás actividades de la vida.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la teoría de la adaptación?

La teoría de la adaptación también se conoce como la teoría de la supervivencia del más apto. Se refiere a la capacidad del organismo para adaptarse a los cambios ambientales a lo largo del tiempo.

¿Qué entiendes por adaptaciones fisiológicas y conductuales?

Las respuestas fisiológicas son las respuestas internas a los estímulos externos que ayudan a un organismo a mantener la homeostasis. Las adaptaciones de comportamiento son las actividades realizadas por un organismo para sobrevivir en un hábitat particular.

¿Cómo se adaptan los animales para sobrevivir en un desierto?

Los animales que se encuentran en un desierto son de sangre fría y carecen por completo de glándulas sudoríparas. Retienen agua y excretan desechos metabólicos en forma de ácido úrico. La mayoría de los animales del desierto son nocturnos, lo que ayuda a reducir la pérdida de agua y, por lo tanto, mantiene la osmorregulación.

¿Cuál es la importancia de la adaptación?

La adaptación es importante para la supervivencia de los organismos vivos. La capacidad de los organismos para adaptarse a diferentes situaciones y entornos ayuda al mundo a avanzar.

¿Qué es un hábitat?

Hábitat es el lugar donde vive un organismo. Comprende factores bióticos y abióticos. Un hábitat proporciona alimento y refugio a los organismos que viven en esa zona.

Un animal que puede sobrevivir tanto a 10 grados centígrados como a 40 grados centígrados, puede colocarse en la categoría de
reguladores ,
conformadores
, modificadores,
organismos migratorios .

Respuesta:
Los conformadores de reguladores son aquellas entidades cuyo entorno interno está influenciado por factores externos.
Los reguladores regulan su temperatura interna a través del metabolismo para poder adaptarse a su entorno, estos son endotermos.
Los animales migran comparativamente a distancias más largas según la temporada. Por lo tanto, los reguladores son la opción correcta.
Thank You