¿Cuál es el significado de la yema?

¿Cuál es el significado de la yema?
Posted on 13-03-2023

¿Cuál es el significado de la yema?

  • En contraste con la clara, la yema es la sustancia amarilla y primaria de un huevo.
  • En ciertos animales que producen huevos, la yema (también conocida como vitelo) es la parte del huevo que contiene nutrientes y cuyo objetivo principal es proporcionar alimento para el desarrollo del embrión.
  • Algunos huevos no tienen yema, por ejemplo, porque se ponen en escenarios donde el suministro de alimentos es suficiente (como en el cuerpo del huésped de un parasitoide) o porque el embrión crece en el cuerpo de los padres, que suministra el alimento, generalmente a través de un placenta.
  • Los sistemas reproductivos matrotróficos se pueden definir como aquellos sistemas en los que el cuerpo de la madre alimenta directamente al embrión; Los sistemas reproductivos lecitotróficos son aquellos en los que el embrión es alimentado por yema.

 

Yema en Diferentes Especies

  • En muchas especies, incluidas todas las aves y la mayoría de los reptiles e insectos, la yema se presenta en forma de un órgano de almacenamiento especial construido en el tracto reproductivo de la madre.
  • Muchos otros animales, particularmente especies muy pequeñas como algunos peces e invertebrados , tienen el material de la yema dentro del óvulo en lugar de en un órgano especial (óvulo).
  • Las yemas, como alimento almacenado, suelen tener un alto contenido de vitaminas, minerales, lípidos y proteínas. Las proteínas sirven como alimento por sí mismas, además de regular el almacenamiento y suministro de otros nutrientes. En algunas especies, por ejemplo, la cantidad de yema en un óvulo influye en los procesos de desarrollo que ocurren después de la fertilización.
  • La yema es en gran medida material pasivo, es decir, deutoplasma, en lugar de material celular vivo, como el protoplasma. Durante la ovogénesis, se complementan el material alimenticio y las estructuras de control asociadas.
  • Parte del material se almacena más o menos en la forma en que lo suministró el cuerpo materno, que es parcialmente procesado por tejidos no germinales dedicados en el óvulo. Si bien se sabe que una parte del procesamiento biosintético en su forma final ocurre en el propio ovocito.
  • Otros organismos, como las algas, especialmente las que son oógamas, pueden acumular recursos en sus gametos femeninos además de otros animales. Los restos del gametofito femenino sirven como suministro de alimento en las gimnospermas y como endospermo en las plantas con flores.

 

Usos de la yema            

  1. La yema proporciona alimento al embrión en desarrollo dentro del huevo.
  2. La yema a veces se separa de la clara de huevo para cocinar y se usa comúnmente como emulsionante en mayonesa, natillas, salsa holandesa, crème brûlée, avgolemono y ovos moles.
  3. Se utiliza como componente de la pintura al temple al huevo tradicional.
  4. Se usa para hacer un medio de placa de agar de yema de huevo, que se usa para probar la presencia de Clostridium perfringens.
  5. La antiglobulina (IgY) es un anticuerpo que se encuentra en la yema de huevo. La inmunidad pasiva permite que el anticuerpo se transfiera de la gallina ponedora a la yema del huevo, protegiendo tanto al embrión como a la cría de la invasión de microorganismos.
  6. La yema de huevo se puede utilizar para hacer licores como Advocaat y ponche de huevo.
  7. La yema de huevo se utiliza para extraer aceite de huevo, que tiene aplicaciones cosméticas, nutricionales y medicinales.

 

Significado de la yema de huevo

La membrana vitelina, que difiere de una membrana celular en estructura, encierra la masa vitelina y el óvulo propiamente dicho (después de la fertilización, el embrión).

La yema es en su mayor parte extracelular al oolema, y ​​no se acumula dentro del citoplasma del óvulo (como ocurre en las ranas), contrariamente a la afirmación de que el óvulo aviar y su yema son una sola célula grande.

Después de la fertilización, el embrión se escinde, dando como resultado la formación del disco germinal. La yema de huevo de gallina es una buena fuente de vitaminas y minerales como alimento. Contiene toda la grasa y el colesterol de un huevo, así como casi la mitad de la proteína. Mezclar los dos componentes que son la parte blanca y la parte amarilla antes de cocinar da como resultado una masa de color amarillo pálido, como en las tortillas y los huevos revueltos.

 

doble yema

Una yema doble ocurre cuando un pollo libera dos yemas en la misma cáscara y generalmente es producida por pollos jóvenes con sistemas reproductivos inmaduros. Las yemas dobles también pueden ser producidas por pollos mayores que se acercan al final de su temporada de puesta de huevos. Los huevos con dos yemas son perfectamente seguros para consumir. 

Se dice que las probabilidades de obtener una yema doble son de una en mil, pero esto depende de la edad del rebaño. Se puede encontrar más de un huevo de doble yema en la misma docena.

 

Tipos de huevos según la distribución de la yema

  • Homolecítico: En este tipo de huevo, la yema se distribuye por igual en todo el citoplasma. Como ejemplo, considere Amphioxus.
  • Centrolecítico: La yema forma una estructura en forma de red alrededor del núcleo.
  • Telolecital: La yema que se ha depositado en el polo vegetal. El tipo telolecítico es ligero, con una cantidad moderada de yema.

 

Preguntas frecuentes sobre la yema

¿Los mamíferos tienen yema?

Respuesta. Tanto sí como no. Los huevos grandes y con yema se encuentran en monotremas como ornitorrincos y marsupiales como canguros. Los mamíferos placentarios, por otro lado, tienen huevos pequeños sin plaquetas de yema. Sin embargo, la yema no se olvida fácilmente en el curso de la evolución. Incluso los mamíferos placentarios forman sacos vitelinos extraembrionarios, que no son restos insignificantes.

 

Las células sanguíneas, el primer tipo de células diferenciadas en los mamíferos, se forman en el saco vitelino. Los sacos vitelinos de las ratas pueden absorber y degradar las proteínas de los fluidos maternos y luego pasar los aminoácidos al embrión. Como resultado, en los mamíferos placentarios, el saco vitelino puede desempeñar un papel nutricional.

 

¿Podemos comer yema de huevo todos los días?

Respuesta. Un solo huevo de tamaño mediano contiene 186 miligramos de colesterol o el 62% de la cantidad diaria recomendada (RDI). La clara, en cambio, es mayoritariamente proteica y baja en colesterol (10). Por lo general, se recomienda un máximo de 2 a 6 yemas por semana. Sin embargo, falta evidencia científica que respalde esta limitación (11).