hilo a tela

hilo a tela
Posted on 14-03-2023

hilo de tela

Las fibras son sustancias naturales o artificiales que se utilizan para fabricar hilos. Algunas fibras comunes que generalmente se usan para hacer hilos son lana, algodón, gusanos de seda, etc. Estas fibras se entrelazan para formar una longitud continua llamada hilo. El hilo, en palabras más simples, es una longitud más larga de fibras entrelazadas y entrelazadas. Los hilos se utilizan en el proceso de textil, tejido, costura, bordado, fabricación de cuerdas, ganchillo, etc. Debe haber visto un rollo de hilo. Sí, ese rollo de hilo también es un hilo que se usa en máquinas de coser para coser ropa. Se producen diferentes tipos de hilos para un propósito diferente. Para tejer a ganchillo se utiliza otro tipo de hilo, más lanoso, mientras que para bordar se utiliza otro tipo de hilo, no todo pero tampoco muy grueso como la lana.  

(Imagen que se agregará pronto)

 

¿Cómo se prepara el hilo?

Los hilos generalmente se fabrican hilando las fibras en máquinas de hilo. Estos están hechos de fibras naturales y sintéticas. La mayoría de las fibras naturales son generalmente de longitud corta, y es por eso que las fibras artificiales o sintéticas se produjeron ya que son de gran longitud, lo que las hace más propicias para el hilado. El hilado es el proceso de sacar fibras de sus fuentes y retorcerlas y trabarlas para darles esa textura entrelazada. Los hilos de filamento o los sintéticos requieren más torsión que los naturales. La calidad del hilo depende del número de giros producidos. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de torsiones, más fuerte será el hilo producido. 

Se usa una amplia variedad de fibras para crear hilos que usamos para coser, hacer ganchillo, tejer, etc. La fibra más común que se usa para crear hilos es el algodón que se produce a partir de las plantas de algodón. Estos son muy famosos en la industria textil. El algodón egipcio, el algodón americano y el algodón pima son uno de los tipos de algodón más famosos que se utilizan para hacer hilo. La siguiente fuente común de fibra para la fabricación de hilados es la oveja. La lana se extrae de las ovejas y se hila en hilo de lana. Los dos tipos más famosos de lana extraída de las ovejas son el tipo de lana Merino y Lopi. 

Otra fuente famosa de lana es la alpaca. La lana de alpaca tiene características muy diferentes a la lana extraída de las ovejas. Cuando hablamos de hilo de fibra, no podemos olvidarnos de la seda. El hilo de seda se fabrica extrayendo la seda producida por las larvas del gusano de seda. La seda más fina es producida por Bombyx mori, también conocida como los gusanos de seda Mulberry. Hoy en día, las orugas de las polillas también se utilizan para producir seda. Debes haber visto una cuerda, ¿verdad? Las cuerdas se fabrican a partir del hilo producido por las fibras de cáñamo. Las fibras de cáñamo se utilizan en la industria textil y de tejidos. Las fibras sintéticas como el rayón, el nailon y el poliéster también se utilizan para producir hilos. 

 

Tipos de hilo

Además de clasificar los hilos en función de su fuente de fibras, también podemos clasificar los tipos de hilos en función del número de torsiones o el número de hebras que tienen. 

  • Hilos simples: Los hilos simples, también conocidos como hilos de una sola capa, son hilos que consisten en un solo hilo que mantiene las fibras unidas con la menor cantidad de torsiones. En el caso de los filamentos, existe el uso de un filamento (llamado monofilamento) o más de un filamento que se agrupa con la menor cantidad de torsión o incluso sin torsión. S-twist o Z-twist es más común en este tipo.
  • Hilos de capas: Los hilos de capas, también conocidos como hilos plegados, se fabrican retorciendo dos o más hilos simples juntos. Un hilo de dos capas se hace retorciendo dos hebras simples juntas. Un hilo de tres capas se hace retorciendo tres hebras simples juntas. La textura es más dura de lo habitual y el hilo final producido es más firme.
  • Hilos de cordón: Los hilos de cordón se fabrican retorciendo hilos de capas. Los cables suelen seguir los giros SZS. Los hilos de cordón se utilizan para hacer cuerdas o cables, etc.
  • Hilos de novedad: Los hilos de novedad son aquellos hilos que se producen mediante la aplicación de efectos especiales como flameados. Slubs es la inclusión intencional de grumos en el hilo para darle un aspecto diferente y especial. 
  • Hilos texturizados: los hilos texturizados suelen ser los que están hechos de fibras sintéticas. La texturización de las fibras sintéticas actúa sobre las características de transparencia, color, patrones, etc.

 

Preguntas frecuentes sobre hilo a tela

¿Qué es un hilo simple?¿Qué son las fibras sintéticas?

Los hilos simples, también conocidos como hilos de una sola capa, son hilos que consisten en un solo hilo que mantiene las fibras unidas con la menor cantidad de torsiones. En el caso de los filamentos, existe el uso de un filamento (llamado monofilamento) o más de un filamento que se agrupa con la menor cantidad de torsión o incluso sin torsión. S-twist o Z-twist es más común en este tipo.

Las fibras sintéticas como el rayón, el nailon y el poliéster también se utilizan para producir hilos. Estas fibras artificiales generalmente están hechas de celulosa derivada de la madera o pulpa vegetal. Los hilos de fibra sintética nos dan la ventaja de una amplia variedad de colores, siendo impermeables, resistentes a las manchas y más duraderos.

 

¿Cómo se crean las telas a partir de hilos?

El primer paso en la creación de un tejido es la producción de hilo. Tienes que decidir qué material quieres usar para tu tela. Si es algodón, debe usar fibras de algodón para hilar hilos de algodón. Las materias primas como el algodón, la lana, el rayón, la seda se transforman en hilos e hilos mediante el hilado.

Una vez que las materias primas se han transformado en hilos, el siguiente paso es unir estos hilos de hilo para formar la tela. Esto se hace mediante el proceso de tejido. El tejido se lleva a cabo en un telar, donde se utilizan dos conjuntos de hilos para tejer una tela. 

El siguiente y último paso es el procesamiento. Después de tejer, el material tejido se mueve para su transformación final, donde se limpia de sus impurezas, como partículas de semillas, etc., se eliminan varios productos químicos y se agrega el color.

Thank You