¿Por qué la comida sabe sosa?

¿Por qué la comida sabe sosa?
Posted on 27-03-2023

¿Por qué la comida sabe sosa?

El sabor de la comida: una introducción

El sabor de la comida está influenciado principalmente por dos de los cinco órganos de los sentidos, la nariz y la lengua. Las papilas gustativas están presentes dentro de las papilas ubicadas en la lengua. El sistema gustativo del cuerpo humano es el sistema sensorial que es moderadamente responsable de la percepción del gusto. El gusto es la agudeza que se estimula cuando las sustancias químicas presentes en los alimentos reaccionan con los diferentes receptores gustativos de nuestra cavidad oral. Estos receptores del gusto luego envían la señal al cerebro, y así es como se produce la sensación del gusto.

¿Por qué la comida sabe insípida cuando tienes un resfriado?

La sensación del gusto y del olfato está interrelacionada. La condición en la que se produce la pérdida del olfato se denomina anosmia y es principalmente a corto plazo. Fumar o la contaminación generalmente afecta las membranas mucosas de la nariz, causando esta condición. La sensación de sabor de la comida no solo depende de la lengua sino también del lóbulo parietal del cerebro.

La temperatura, el movimiento y el sentido del tacto también se rigen por esta región del cerebro. Cuando tenemos un resfriado y tos, se informa que la mucosidad producida obstruye las fosas nasales. Esto, a su vez, provoca inflamación y dificultad para respirar. Se pierde el sentido de reconocimiento de un olor particular de comida. Por lo tanto, la activación de las papilas gustativas también se ve afectada, lo que perturba la propiedad de detección de señales del cerebro. Por lo tanto, la comida tiene un sabor suave.

 

Lengua insípida

Las papilas gustativas son los verdaderos órganos sensoriales que están presentes en la superficie de nuestra lengua, y estas papilas son responsables de la sensación de sabores dulces, salados, ácidos y amargos. Las células receptoras del gusto , o células gustativas, se encuentran en la superficie superior de la lengua, el paladar blando, las mejillas y la epiglotis.

Los cinco tipos de receptores del gusto incluyen receptores para el gusto salado, ácido, amargo, dulce y umami. Diferentes regiones de la lengua son responsables de la detección de estos diferentes sabores.

Los compuestos químicos de los alimentos entran en contacto con la saliva y luego con los receptores gustativos a través de diminutas aberturas llamadas poros gustativos. Se informa que los nervios craneales séptimo, noveno y décimo transmiten la información de las células receptoras del gusto al cerebro. Otros neurotransmisores como la serotonina y el GABA ayudan en la comunicación célula-célula en la papila gustativa y desencadenan la sensación del gusto. El término “ageusia” se utiliza cuando una persona ha perdido la sensación del gusto o tiene la lengua sin sabor . Se informa que las infecciones, los medicamentos y las deficiencias nutricionales son las razones detrás de esta condición.

 

Sabor suave

Cuando tenemos un resfriado desagradable y la nariz congestionada, también la comida puede tener un sabor opaco, sin sabor o insípido . Esta condición se llama disgeusia, donde el sabor de la comida puede parecer desagradable. Ocurre debido a ciertos tratamientos, condiciones médicas, gripe o debido a deficiencias de vitaminas o minerales. En casos raros, la disgeusia también puede indicar una enfermedad hepática subyacente u otras condiciones de salud graves .

 

Motivo de la lengua insípida

La condición de pérdida de la sensación del gusto se conoce como ageusia. Las razones probables reportadas para esta condición son congestión nasal, alergias, infección de los senos paranasales, resfriado común , gripe, infecciones de las glándulas salivales y enfermedad periodontal. Las otras enfermedades que pueden estar relacionadas con esta afección son la diabetes, el síndrome de Sjogren, la presión arterial alta y la enfermedad de Alzheimer.

 

Pérdida del gusto debido al frío

Cuando estamos resfriados con la nariz tapada, se pierden las sensaciones del gusto y el olfato. Esta condición se llama anosmia temporal. Cuando se mastica nuestra comida, la comida se descompone y se libera un aroma diferente de la comida, lo que ayuda a activar los receptores del olfato en nuestra nariz. Cuando nuestra nariz está tapada debido a un resfriado, las células sensoriales de nuestra nariz no se activan y la sensación del olfato se pierde. Esto, a su vez, afecta la activación de las papilas gustativas y perturba la propiedad de detección de señales del cerebro. Por lo tanto, experimentamos una pérdida del gusto.

 

¿Qué comer cuando tienes un resfriado?

Los alimentos para comer cuando estamos resfriados son-

Frutas ricas en vitamina C o cítricos. No solo calmará el dolor de garganta sino que también puede evitar que cojamos un resfriado. Los alimentos como la col rizada, el brócoli, los arándanos, el té verde y las cebollas rojas contienen grandes cantidades de antioxidantes, principalmente quercetina, que nos ayuda a combatir la gripe. Se informa que los pimientos y el jengibre despejan la congestión nasal y alivian la garganta.

 

Alimentos para comer durante el resfriado

Cuando experimentamos síntomas de resfriado común, es muy importante mantenerse hidratado. Los alimentos como los tés de hierbas a menudo son refrescantes y alivian el dolor de garganta. Inhalar el vapor a menudo desbloquea la congestión nasal. Las bebidas que contienen agua caliente y cúrcuma son muy útiles, ya que se informa que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias. Las hojas de té contienen polifenoles, flavonoides y catequinas; se informa que estos compuestos estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir los gérmenes. La miel es muy eficaz para tratar los síntomas del resfriado, ya que es rica en antimicrobianos que ayudan a eliminar la infección. Las frutas cítricas y las bayas contienen flavonoides y vitamina C que disminuyen la inflamación y ayudan a reducir la fiebre .

 

Datos interesantes

Cuando estamos resfriados, experimentamos una pérdida de la sensación del gusto que se denomina ageusia, y esto hace que nuestra comida tenga un sabor insípido.

 

Características clave de los cogollos insípidos durante el resfriado

  • Las papilas gustativas son los verdaderos órganos sensoriales presentes en la superficie de la lengua. Son responsables de la sensación del gusto.
  • Cuando estamos resfriados y con tos, se produce un exceso de mucosidad que obstruye las fosas nasales. Esto provoca inflamación y dificultad para respirar. Los receptores del olfato se bloquean y, a su vez, los nervios craneales no pueden transmitir señales al cerebro y, por lo tanto, los receptores del gusto se ven afectados, lo que hace que la comida tenga un sabor suave.
  • Los alimentos que debemos tomar durante el clima frío son los cítricos, la col rizada, el brócoli, los arándanos, el té verde y las cebollas rojas. Se informa que los pimientos y el jengibre eliminan la congestión nasal. Las hojas de té contienen polifenoles, flavonoides y catequinas que estimulan el sistema inmunológico. La miel es muy eficaz en el tratamiento de los síntomas del resfriado debido a su propiedad antimicrobiana.

 

Preguntas frecuentes sobre por qué la comida sabe blanda

 

1. ¿Cuáles son las funciones de la lengua?

Se informa que la lengua ayuda en el proceso de masticación o masticación, el habla, el gusto y la secreción de moco para mantener la boca húmeda.

 

2. ¿Qué es el sistema gustativo?

El sistema sensorial que es responsable de la percepción del gusto y el sabor se conoce como el sistema gustativo. En los humanos, este sistema está compuesto por nervios craneales, células gustativas en la boca que dan sensaciones como salado, dulce, amargo, ácido y umami y la corteza.

 

3. ¿Cómo calificaría el sabor de la comida?

Se pueden distinguir fácilmente tres etapas distintas en la percepción del sabor. Oler la comida antes de comerla para analizar su aroma. Cuando la comida está en la boca, se evalúa el sabor. Las sensaciones que se sienten después de tragar una muestra se conocen como evaluación del regusto.

 

4. ¿Se pueden reconocer los alimentos únicamente por el gusto?

Es interesante notar que el olfato y la vista, más que el gusto, son los principales sentidos que se utilizan para identificar alimentos y bebidas. La comida se puede reconocer con solo mirarla; no necesitamos consumirlo para saber que es una fresa.

Thank You