¿Por qué respiramos?

¿Por qué respiramos?
Posted on 28-03-2023

¿Por qué respiramos?

Introducción

Cada parte de nuestro cuerpo, sin duda, necesita oxígeno para nuestra supervivencia. Funciones cotidianas de nuestro cuerpo, como mover los músculos, digerir los alimentos o incluso pensar que el cuerpo necesita oxígeno. Cuando ocurren estos procesos, como producto de desecho, se produce dióxido de carbono. El trabajo de nuestros pulmones en todo este sistema es deshacerse del gas residual, el dióxido de carbono, y proporcionar oxígeno a estos procesos.

 

Nuestros cerebros reciben continuamente señales de nuestros cuerpos que detectan la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en nuestra sangre. Además, nuestro cerebro enviará señales a los músculos involucrados en la respiración y ajustará nuestra frecuencia respiratoria en función de lo activos que seamos.

 

Cuando estamos activos, nuestra respiración puede aumentar entre 40 y 60 veces por minuto para hacer frente a la demanda adicional. El suministro de oxígeno a nuestros músculos también se acelera y, al hacerlo, pueden realizar su trabajo de manera eficiente. Además, el aumento de nuestra respiración asegura que no se acumule dióxido de carbono en nuestro torrente sanguíneo.

 

¿Cómo respiramos?

 

(La imagen se subirá pronto)

 

El tejido pulmonar saludable es elástico y flexible, por lo que nuestros músculos deben trabajar para expandir el pecho y llevar aire a los pulmones.

 

Las señales del centro respiratorio en nuestro cerebro viajan por los nervios hasta el diafragma y otros músculos. El diafragma se tira plano, empujando hacia fuera la caja torácica inferior y el abdomen . De manera similar, los músculos entre las costillas tiran de la caja torácica hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que el pecho se expanda y lleve aire a los pulmones.

 

El aire entra por la boca o la nariz y la tráquea. Esto se divide en vías respiratorias que irrigan los pulmones derecho e izquierdo. Luego, el aire pasa por las vías respiratorias, que se dividen otras 15 a 25 veces, y finalmente por las miles de vías respiratorias más pequeñas hasta que el aire llega a los alvéolos.

 

(La imagen se subirá pronto)

 

La exhalación es principalmente un proceso pasivo en la posición de descanso. Los músculos que usamos para inhalar ahora se relajan y nuestros pulmones elásticos expulsan el aire. Cuando hacemos ejercicio, y el cuerpo necesita mover el aire más rápidamente, nuestros músculos abdominales proporcionan el impulso principal para exhalar, y también ayudan los músculos intercostales.

 

El sistema funciona para que podamos inhalar y exhalar cómodamente en reposo, donde se requiere un esfuerzo mínimo para mover el aire y probablemente no seamos conscientes de nuestra respiración. Cuando hacemos ejercicio, necesitamos mover el exceso de aire. Para hacer esto, podemos tomar respiraciones más profundas o más rápidamente, o ambas cosas normalmente.

 

Aunque la respiración es automática, podemos controlarla si queremos, por ejemplo, cuando cantamos o hablamos.

 

¿Por qué respiramos?

Sabemos que todos los organismos están hechos de pequeñas unidades microscópicas conocidas como células. La célula es la unidad funcional y estructural más pequeña del organismo. Cada célula del organismo realiza funciones específicas como el transporte, la nutrición, la excreción y la reproducción. La célula necesita algo de energía para realizar estas funciones. Incluso cuando comemos, leemos o dormimos, necesitamos energía.

 

(La imagen se subirá pronto)

 

Pero, la última pregunta es, ¿de dónde viene toda esta energía? ¿Podemos decir por qué nuestros padres insisten en que debemos comer con regularidad? El alimento ha almacenado energía liberada en el momento de la respiración. Por lo tanto, todos los organismos vivos respiran para obtener energía de los alimentos. 

 

Durante la respiración, respiramos el aire. También sabemos que el aire contiene oxígeno. El aire que liberamos es rico en dióxido de carbono. Mientras que el aire que respiramos (rico en oxígeno) se transporta a todas las partes del cuerpo y, en última instancia, a cada célula. Para las células, el oxígeno presente en el aire ayuda en la descomposición de los alimentos. Este proceso de descomposición de los alimentos en la célula con liberación de energía en forma de ATP se conoce como respiración celular. La respiración celular ocurre en las células de todos los organismos.

 

En la célula, la comida o glucosa se descompone en dióxido de carbono y agua usando oxígeno. Cuando la descomposición de la glucosa ocurre con el uso de oxígeno, se conoce como respiración aeróbica. La comida también se puede descomponer, en ausencia de oxígeno. Este método se llama respiración anaeróbica. La descomposición de los alimentos liberará energía.

 

Glucosa  (Con el uso de oxígeno )Dióxido de carbono + Agua + Energía

 

También debemos saber que hay algunos organismos como la levadura que pueden sobrevivir en ausencia de aire. Se les conoce como anaerobios. Obtienen energía a través de la respiración anaeróbica. En ausencia de oxígeno, la glucosa se descompone en dióxido de carbono y alcohol, como se representa en la siguiente ecuación química.

 

Glucosa (Con el uso de oxígeno )Alcohol + Dióxido de carbono + Energía

 

Además, nuestras células musculares pueden respirar anaeróbicamente, pero solo por menos tiempo, cuando hay una deficiencia temporal de oxígeno. Durante carreras rápidas, ciclismo, ejercicios pesados, levantamiento de pesas o caminar durante muchas horas, la demanda de energía es alta. Pero el suministro de oxígeno para producir la energía será limitado. Luego, la respiración anaeróbica ocurre en las células musculares para satisfacer la demanda de energía como se indica en la siguiente ecuación química.

 

Glucosa(En ausencia de Oxígeno) -> Ácido Láctico + Energía

 

en músculos

Podríamos habernos preguntado por qué tenemos calambres musculares después de un ejercicio intenso. Es porque los calambres ocurren cuando las células musculares respiran anaeróbicamente. La descomposición parcial de la glucosa forma ácido láctico. La acumulación de ácido láctico provoca calambres musculares. Obtenemos alivio de los calambres ya sea después de un masaje o un baño de agua caliente. Es así porque el masaje o baño de agua caliente mejora la circulación sanguínea. Como resultado, aumenta el suministro de oxígeno a las células musculares. Esto da como resultado la descomposición completa del ácido láctico en agua y dióxido de carbono.

 

(La imagen se subirá pronto)

 

El proceso de la respiración

La respiración es el proceso de llevar oxígeno al cuerpo y liberar dióxido de carbono, mientras que la respiración es solo el movimiento de oxígeno hacia el cuerpo y dióxido de carbono fuera del cuerpo. El proceso de respiración también incluye el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células del cuerpo.

 

Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para crear energía de manera eficiente. Las células cuando crean energía, sin embargo, producen dióxido de carbono. Obtenemos oxígeno al respirar aire fresco y eliminamos el dióxido de carbono del cuerpo al exhalar aire viciado. La sangre también le da al dióxido de carbono un viaje de regreso a los pulmones. Todos los seres vivos realizan algún tipo de respiración que los mantiene vivos. 

 

Respiración en animales

Diferentes organismos tienen diferentes sistemas respiratorios. Algunos de los ejemplos son: 

    • A través de la membrana plasmática: En los animales unicelulares, como la ameba, el intercambio de gases se realiza a través de la superficie celular.
    • A través de la pared corporal o la piel : las tenias, las lombrices de tierra y las sanguijuelas utilizan su piel para el intercambio de gases.
  • A través del Sistema Traqueal: Insectos, ciempiés y arácnidos.
  • A través de branquias: peces 
  • A través de los pulmones: Seres humanos

 

Preguntas frecuentes sobre ¿Por qué respiramos?

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de respiración?

Cada ser vivo único en este planeta tiene su propia forma de respiración. Pero entre todas estas, hay tres tipos de respiraciones que se consideran importantes, que son: 

  1. Respiración Interna 

  2. Respiración Externa 

  3. Respiración celular

Estas tres respiraciones también se clasifican en dos tipos, a saber, respiración aeróbica y anaeróbica. La respiración aeróbica incluye el consumo de oxígeno. Por otro lado, la respiración anaeróbica no incluye oxígeno. 

 

2. ¿Cuáles son las diferentes funciones del sistema respiratorio?

Hablando del sistema respiratorio, tiene varias funciones diferentes además de la respiración. El sistema respiratorio también ayuda a los seres vivos a oler. Este es un mecanismo de supervivencia extremadamente importante. El sistema respiratorio también permite que los seres humanos hablen. Para los seres humanos, hablar es tan importante como respirar. Esto se debe a que hablar es una de las habilidades únicas que poseen los humanos que los diferencia de otros seres vivos.

 

3. ¿Son diferentes la respiración y la respiración?

Para responder a esta pregunta en una palabra, sí. La respiración y la respiración son dos procesos totalmente diferentes. Incluso si son bastante diferentes, todavía están interconectados y dependen el uno del otro. La respiración es un proceso físico donde tiene lugar el intercambio de gases. Por otro lado, la respiración es un proceso químico en el que el oxígeno que se toma al respirar se descompone en energía. Este proceso tiene lugar a nivel celular. 

Thank You