¿Qué es un cigoto?

¿Qué es un cigoto?
Posted on 12-03-2023

¿Qué es un cigoto?

Al responder a la pregunta de qué es un cigoto, se puede afirmar que el cigoto es una célula eucariota formada por la fertilización de dos gametos. Así, un óvulo u óvulo fecundado por un espermatozoide es un cigoto. La formación de cigotos en humanos u otros organismos multicelulares es la primera etapa de desarrollo en el proceso de reproducción de un individuo completo. Esto sucede cuando un cigoto dado es totipotente, es decir, tiene el potencial de crear completamente una nueva descendencia debido a toda la información genética necesaria para la creación de un organismo completo. 

Contiene el material genético de ambos padres en los casos de reproducción sexual, excepto en los casos de organismos unicelulares donde el cigoto se divide asexualmente por mitosis para producir descendencia idéntica. Aunque generalmente es de naturaleza diploide, puede ser poliploide en ciertos casos de reproducción de plantas donde los gametos no se reducen meióticamente. 

 

Desarrollo del cigoto

El significado de cigoto, como se indicó anteriormente, es una referencia a una célula justo después de la fertilización de los gametos. Esta célula o cigoto se dividirá aún más en una masa de células conocida como blastocisto que se transformará en un embrión que luego se transformará en un feto y, durante un período de meses, el feto se transformará en una descendencia. Generalmente, la división del cigoto ocurre mitóticamente, pero hay ciertas excepciones en hongos donde la división puede ocurrir meióticamente dependiendo del ciclo de vida.. Durante esta división mitótica, el cigoto no cambia de tamaño sino que se divide en diferentes células a través de la escisión. Inicialmente, la escisión del cigoto conduce a la etapa de dos células, luego a la etapa de cuatro células. Durante estas etapas, se les conoce como blastómeros. Estos blastómeros se dividen en una gran cantidad de células, por lo que se conoce como blastocisto. Esto se muestra claramente en la imagen del cigoto que avanza más.

Tomando un ejemplo bien conocido de formación de cigotos en humanos, es comprensible que el espermatozoide tenga que penetrar en el óvulo para la fertilización. El evento de fertilización que conduce a la formación del cigoto puede ocurrir a través de las relaciones sexuales o de la fertilización médicamente asistida, como la fertilización in vitro (FIV). Luego, el ADN en los dos núcleos haploides que provienen de los progenitores ahora conocidos como pronúcleos, se replican temporalmente, lo que lleva el número de cromosomas a 4n diploides en un cigoto. Durante un período de 30 horas desde la fertilización durante el desarrollo del cigoto, tiene lugar la fusión de los dos pronúcleos y hay una división mitótica inmediata del cigoto en dos células diploides 2n conocidas como blastómeros.

La imagen del cigoto se muestra claramente a continuación junto con el ciclo de etapas desde el desarrollo del cigoto hasta la formación del blastocisto:

 

Hay un hecho interesante sobre el significado del cigoto. La etimología del significado de cigoto tiene sus raíces en el idioma griego, donde significa 'unir'. Este significado de cigoto describe correctamente la formación del cigoto después del evento de fertilización y la fusión de los pronúcleos durante el desarrollo del cigoto.

 

Eventos posteriores a la formación del cigoto en el desarrollo humano y del cigoto

Los estudios científicos emplean el uso de cigotos de diferentes especies para comprender todo el proceso de regeneración y reproducción. Un ejemplo de cigoto muy común es el de una rata que se utiliza en la investigación científica. El ejemplo del cigoto de las ratas ayuda a comprender el proceso de formación del cigoto en humanos y el desarrollo del cigoto porque estos procesos son bastante similares en ambos.

La escisión del cigoto ocurre entre los eventos de fertilización e implantación . Mientras el cigoto desciende por el útero para la implantación, continúa dividiéndose mitóticamente en diferentes células que conducen a la formación de blastómeros y luego al blastocisto, como se desprende claramente de la imagen del cigoto que se muestra arriba. El período de formación del cigoto y desarrollo del cigoto con división continua dura cuatro días. Esto se conoce como el período germinal y dura hasta catorce días. Después de catorce días, comienza el período embrionario. El período embrionario dura de dos semanas a ocho semanas después de la concepción, donde el organismo en desarrollo se conoce como embrión. Al período embrionario le sigue el período fetal donde se desarrolla el embrión ahora transformado en feto hasta el nacimiento del niño. 

Por lo tanto, todo este ciclo de eventos toma alrededor de nueve meses en humanos para la reproducción desde el punto de partida de la concepción. Tan fascinante y altamente complejo, también es una maravilla de los procesos evolutivos y el desarrollo de los organismos a partir de una sola célula: el cigoto.

Es bien sabido que existe un desarrollo científico considerable con respecto a la curación de enfermedades. Para curar enfermedades hereditarias, los científicos han intentado con éxito editar genéticamente el cigoto humano. La formación del cigoto en humanos es una etapa vital para dicha edición genética porque, aunque el cigoto contiene toda la información genética para desarrollar un organismo completo, el proceso de expresión de estos genes no comienza hasta la formación del blastocisto. Por lo tanto, la curación de enfermedades hereditarias es posible en la etapa de cigoto.

 

Preguntas frecuentes sobre Zygote

¿Cómo se forma un cigoto?

Respuesta: El cigoto se forma después del evento de fertilización donde el gameto masculino, que es el espermatozoide, se fusiona con el gameto femenino, que es el óvulo o el óvulo. Por lo tanto, el cigoto consta del material genético tanto del progenitor masculino como femenino en el modo de reproducción sexual. 

 

¿Es un cigoto un bebé?

Respuesta: El cigoto es la célula grande formada después de la fusión de los gametos masculino y femenino. Este cigoto luego se transforma en una masa de células conocida como blastocisto que luego se transforma en un embrión. El embrión después de un período de seis semanas se transforma en un feto que luego se desarrolla completamente en una descendencia o el bebé. Así, el cigoto no es un bebé sino que se transforma en bebé en un período de nueve meses.

 

¿Cuál es la diferencia entre cigoto y embrión?

Respuesta: Un cigoto es una sola célula formada a partir de la fertilización de los gametos masculino y femenino. Esto luego se convierte en un blastocisto que es una masa de células divididas durante cinco a seis días. Después de esta etapa, el organismo en desarrollo se conoce como embrión. Así, un embrión es una etapa multicelular de un organismo en desarrollo.

Thank You