Rasgos adquiridos y heredados

Rasgos adquiridos y heredados
Posted on 11-03-2023

Rasgos adquiridos y heredados

Introducción

Los rasgos adquiridos son los que una persona desarrolla durante su vida. Estos no se transmiten de una generación a otra. Por otro lado, los rasgos heredados están presentes en una persona desde el momento de su nacimiento y se transmiten de una generación a otra.

Rasgos adquiridos

Un rasgo adquirido es el carácter desarrollado en un individuo como resultado de la influencia ambiental. Estos rasgos no están codificados por el ADN de un organismo vivo y, por lo tanto, no pueden transmitirse a las generaciones futuras.

Darwin, Lamarck y los rasgos adquiridos

Lamarck inicialmente planteó la hipótesis de que los rasgos adquiridos pueden transmitirse de padres a hijos, lo que hace que el organismo sea más adecuado para el medio ambiente. Pero más tarde, Darwin eliminó esta hipótesis de su publicación: Teoría de la evolución, una vez que tuvo suficiente evidencia para demostrar que los rasgos adquiridos no se transmiten de una generación a otra.

Por ejemplo, una descendencia nacida de un culturista no necesariamente tiene que tener músculos extremadamente grandes. Esto se debe a que los músculos fueron adquiridos por el culturista durante su vida.

Rasgos heredados

Estos son los rasgos que se heredan de los padres a la descendencia. El cabello, la piel, el color de los ojos, el tipo de cuerpo, la altura y la susceptibilidad a ciertas enfermedades son algunos de los ejemplos de rasgos heredados en los humanos. Los rasgos heredados de un individuo están determinados por sus genes.

Una sola célula en el cuerpo humano contiene de 25 000 a 35 000 genes. Estos genes llevan los rasgos heredados por un individuo de sus padres.

Gregor Mendel explicó el concepto de rasgos heredados en sus experimentos con la planta de guisantes. Describió que los rasgos que son visibles en el fenotipo se denominan rasgos dominantes, mientras que los rasgos que no son visibles se conocen como rasgos recesivos.

Mendel explicó los rasgos heredados por las siguientes leyes de herencia :

  1. Ley de dominancia: cuando dos formas alternativas de carácter están presentes en un individuo, solo una forma se expresa en la progenie F1 y se denomina rasgo dominante, mientras que la forma que no se expresa se denomina rasgo recesivo.
  2. Ley de segregación: La ley de segregación es la segunda ley de herencia. Esta ley explica que el par de alelos se segregan entre sí durante la división celular de la meiosis (formación de gametos) de modo que solo un alelo estará presente en cada gameto.
  3. Ley de distribución independiente: según la ley de distribución independiente, los alelos de dos genes más se clasifican en gametos independientes entre sí. El alelo recibido para un gen no influye en el alelo recibido para otro gen.

Esta fue una descripción general de los rasgos adquiridos y heredados. Visite BYJU'S para explorar más sobre rasgos u otros temas relacionados.

Preguntas frecuentes

¿Por qué los rasgos adquiridos no se heredan?

Los rasgos adquiridos son caracteres producidos por la influencia del medio ambiente. Estos rasgos cambian a nivel de fenotipo pero no a nivel de genotipo. Dado que estos cambios no están presentes en los genes, no pueden transmitirse de una generación a la siguiente.
Thank You